Un poco de historia...

 

El Instituto Tecnológico de Lerma, Campeche, fue fundado el 2 de septiembre de 1988 con el nombre de Instituto Tecnológico del Mar 04. Ocupó las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET del Mar), ubicado también en el municipio de Campeche y la plantilla docente y administrativa se conformó con los profesores de la institución que lo albergó. Las primeras licenciaturas que el IT del Mar ofreció en el Estado fueron Ingeniería en Pesca Industrial (hoy Ingeniería en Pesquerías) e Ingeniería Mecánica Marítima (ahora Ingeniería Mecánica).

 

En 1990 se crearon dos nuevas licenciaturas: Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Marítimas (después denominada Ingeniería en Electrónica, nombre que permanece hasta nuestros días) y la Licenciatura en Administración de Empresas Marinas (actualmente Licenciatura en Administración). En diciembre de ese mismo año, el IT del Mar tomó posesión de las instalaciones construidas en el Kilómetro 10, carretera Campeche-Champotón en Lerma, Campeche, en un terreno de 10 hectáreas de extensión, donado por el Gobierno del Estado. El edifico contaba con 8 aulas, un laboratorio general y un servicio sanitario.

 

En septiembre de 1995 se creó la primera Extensión del IT del Mar-Campeche en Yucalpetén, en el estado de Yucatán, con el nombre de IT del Mar Extensión Progreso. Se ofertó la licenciatura en Ingeniería Mecánica con 31 alumnos. Posteriormente, el IT del Mar Extensión Progreso cerró sus instalaciones. En agosto de 1996 el IT del Mar-Campeche, establece una segunda Extensión en el municipio de Champotón, Campeche, desde entonces, hasta hoy, ofrece a la comunidad la carrera de Ingeniería en Pesquerías. En septiembre del 2001, se autorizó el Programa de Posgrado “Especialización en Camaronicultura”.

 

En enero del 2005, por disposición del Gobierno Federal, el IT del Mar cambia de razón social por el de INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA. En agosto del 2007, el IT de Lerma ofrece dos nuevas carreras en el Estado: Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería Mecatrónica.