Available courses

En 3D

La materia de calculo vectorial ayuda a los  estudiante a desarrollar la habilidad para modelar situaciones cotidianas en su entorno. Es importante que el estudiante valore las actividades que realiza, que desarrolle hábitos de estudio y de trabajo para que adquiera características tales como: la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo, el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.
El Cálculo Vectorial contribuye principalmente para el desarrollo de las siguientes competencias genéricas: de capacidad de abstracción, análisis y síntesis, capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, habilidad para trabajar en forma autónoma, habilidades en el uso de las TIC’s, capacidad crítica y autocrítica y la capacidad de trabajo en equipo.

Impartido por la Ing. Edith B. Olivares Pérez

Curso para Diplomado Dreava Edwing Chay

Curso para Desarrollar Diplomado Dreava - Martha Eugenia Pacheco Sosa

Curso para Desarrollar Diplomado Dreava - José Francisco Olivares Pérez

El Ingeniero en Administración; adquiere un conocimiento práctico para el desarrollo, implementación y medición de la Calidad en el Servicio, con la finalidad de incrementar la competitividad de la misma.

Aplica los fundamentos teóricos- prácticos para la implementación y medición de un Sistema de Gestión de la Calidad en el Servicio.

Se explica la calidad que debe tener un negocio, la importancia del cliente en los resultados, así como el control y la medición del sistema, incluyendo los servicios de calidad bajo los nuevos esquemas.

La aportación de Gestión de la Calidad en el Servicio al perfil de egreso, está relacionado con la capacidad de ser agente de cambio en las organizaciones, en respuesta a las necesidades del entorno, interpretar y gestionar los sistemas de calidad en el servicio y el proceso de mejora continua en las empresas, y la capacidad de diseñar y gestionar procesos de servicios que respondan a las necesidades del entorno.


Capital Humano I es una materia que contiene el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Administración con el propósito de hacer una reflexión sobre la importancia del ser humano dentro de la organización. Muchas veces, el empresario ve como prioridad el flujo de efectivo y capital financiero de su empresa y al último deja al hombre simplemente como un eslabón más de la cadena productiva sin darle su merecido reconocimiento.

El capital humano busca reorientar la visión del empresario haciéndole ver que el recurso más importante en una organización es el hombre, y que si este tiene las condiciones para realizar su trabajo, como consecuencia va a haber más ingreso de capital en su organización. Un ser humano satisfecho, con salarios justos, reconocimiento y condiciones de trabajo seguras, es un ser con potencialidad para desempeñar mejor su trabajo.


Impartida por la Licenciada Lucely Álvarez López

Curso para Desarrollar Diplomado Dreava - Mario Javier Fajardo

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración y Licenciado en Administración,

la comprensión de las obligaciones fiscales, la importancia y aplicación dentro de las organizaciones,

así mismo, le proporciona las bases para el calculo de impuestos, su fundamento legal para la

ubicación de para el correcto cumplimiento de las obligaciones mencionadas.

La asignatura se ubica dentro del cuarto o quinto semestre de las carreras de Ingeniería en

Administración y Licenciatura en Administración, se estructura en tres pasos: primero se analiza el

texto de las diferentes leyes fiscales, sus reglamentos y leyes complementarias, un segundo paso es la

interpretación correcta de dichas leyes y por ultimo la aplicación práctica de las disposiciones fiscales,

por lo cual se recomienda que sea impartida por un Contador Público.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial  la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado. Para integrarla, se ha hecho una secuencia de asignaturas del área económica, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes en esta área y que permiten dar habilidades al Ingeniero en Gestión Empresarial. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la producción y los precios, el mercado y su equilibrio.

Pensamiento crítico e innovador.

Esta asignatura pretende aportar al perfil profesional del egresado la capacidad para que aprenda a aprender sobre las habilidades que favorezcan su desarrollo tanto personal como profesional y que promueva el pensamiento crítico y creativo para la generación de oportunidades en el entorno organizacional. 

 Melva Soledad Chi López


Considerando que las habilidades directivas que todo Ingeniero en Gestión debe tener, son múltiples, se abordan en dos asignaturas las cuales se recomiendas que sean cursadas de manera consecutiva.


Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional.
En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración la descripción de la arquitectura de la computadora, así como su funcionamiento junto con el software para identificar problemas y soluciones en proyectos de la empresa.

La importancia de la asignatura radica en la aplicación de los diferentes sistemas operativos y herramientas informáticas y ofimáticas como una forma de mejorar la productividad de la empresa.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración, la comprensión del concepto de Derecho Laboral, su importancia y aplicación dentro de las empresas. Se ubica en el tercer bloque de la carrera y se estructura en cinco ejes temáticos, que contemplan una introducción al Derecho Laboral, las relaciones individuales y colectivas de trabajo, los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores, sin olvidar las condiciones laborales mínimas que protege la legislación laboral.


Reconoce la importancia de las etapas del proceso administrativo, para asegurar la permanencia de la empresa en el mercado global.

Se estructura en tres momentos: primero un recorrido sobre los antecedentes de la gestión empresarial y las teorías administrativas; en un segundo momento el análisis de los elementos básicos de la empresa y un tercer momento, el estudio del proceso administrativo.se estructura en tres momentos: primero un recorrido sobre los antecedentes de la gestión empresarial y las teorías administrativas; en un segundo momento el análisis de los elementos básicos de la empresa y un tercer momento, el estudio del proceso administrativo.

Santiago Ayuso

  Curso inicial sobre el manejo de la plataforma moodle con la finalidad de aprender a  desarrollar los temas a impartir en modalidad a distancia.

http://www.itlvirtual.com/aulavirtual/course/edit.php?id=98

La asignatura Fundamentos de Química, aporta al perfil de Ingeniería en Gestión Empresarial, el reforzamiento y aplicación de los  conocimientos de la química favoreciendo el desarrollo de las competencias para identificar propiedades, determinar el manejo y uso de sustancias de importancia industrial, a partir de lo cual el profesional pueda tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que se presenten en las diversas áreas de las organizaciones o empresas.

La asignatura de MERCADOTECNIA permitirá que el Ingeniero en Administración descubra la conceptualización de esta área de estudio, en donde se observa la relación con otras asignaturas, las cuales nos muestran como es el mundo actual de los negocios, la importancia de crear estrategias para satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, fundamentando las decisiones sobre la comercialización de los productos de cualquier empresa. En un sentido amplio, la mercadotecnia consiste en todas las actividades ideadas para generar o facilitar un intercambio que se haga con la intención de satisfacer las necesidades humanas y organizacionales. 

La Asignatura se relaciona con Taller de Administración II, Tecnologías de la Información, economía y ética entre otras. 

La aportación de Mercadotecnia al perfil de egreso es que: 

  1. Comprenda y analice los agentes del entorno que afectan a la empresa proponiendo estrategias para la solución de problemas ocasionados por factores internos y externos. 
  2. Investiga al consumidor e interpreta su comportamiento de compra proponiendo estrategias para generar ventajas competitivas para la empresa. 
  3. Utiliza las tecnologías de la información para identificar nichos de mercado y diseña las estrategias mercadológicas necesarias. 

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecánico y Aeronáutico la capacidad para explicar el movimiento que experimenta los diversos elementos mecánicos de una máquina o un sistema mecánico. 

Para integrarla en el plan de estudios se ha hecho un análisis del campo de la física, identificando los temas de la Dinámica que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional del Ingeniero Mecánico.

Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; debe insertarse en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte, como: Mecanismos, Termodinámica, Diseño, Sistemas e Instalaciones Hidráulicas y Vibraciones Mecánicas.